¿POR QUÉ CONVOCAMOS A LOS JÓVENES?

Mucha literatura se ha escrito sobre Filosofía para niños o con los niños; y abundantes textos académicos y Congresos se han realizado y se siguen haciendo sobre problemáticas filosóficas que, algunas veces, no llegan a la vida cotidiana para remediar los problemas. Y los jóvenes en este espacio, no tienen cabida.

Por eso mismo,VanEduc - entidad educativa privada que viene trabajando desde hace 72 años – favorece espacios nuevos y creativos para ellos como el CUARTO CONGRESO NACIONAL JUVENIL DE FILOSOFÍA a realizarse en el mes de octubre del presente año.

Apostamos a la “creatividad” y a la “frescura” de las ideas y propuestas de los jóvenes. Encontrarán en este espacio virtual toda la información para su participación.

Desde esta entidad educativa, llevamos adelante el Proyecto “Enseñamos a filosofar” como expresión de nuestra Propuesta Pedagógica, donde los alumnos – desde Jardín de Infantes hasta el último año del nivel medio -, pueden reflexionar y diagramar estrategias para lograr un cambio positivo en su entorno escolar y social.

A partir de estas experiencias y percibiendo la pujanza y la dinámica que nos brinda este Proyecto Pedagógico, vemos que los jóvenes se merecen una oportunidad en donde ellos también pueden hablar, reflexionar y proponer cambios sociales.


Palabras de docente.

Hoy en día se habla mucho de los jóvenes. Se tienen muchas expectativas, se emiten juicios acerca del comportamiento que tienen o del poco compromiso que sostienen con las cuestiones de interés social. Pero el último cinco de noviembre los jóvenes han sido protagonistas de los debates en torno a las problemáticas sociales, éticas, políticas y han sido ellos quienes han planteado sus ideas, quienes las han discutido y quienes han tomado la palabra para hacerse escuchar y mostrar que tienen mucho para decir y hacer al respecto.


En torno al IVº Congreso de Filosofía Juvenil, los alumnos de las escuelas pertenecientes a la comunidad Vaneduc y de aquellas que fueron invitadas al evento, han investigado, debatido y han dejado constancia del compromiso asumido respecto de las problemáticas planteadas en los distintos ejes. Se dio lugar a que afloraran sus propios pensamientos, las ideas que los representan y que legítimamente, desde el lugar de "jóvenes", nos interpelan como sociedad.

Quienes como yo han podido vivenciar este proceso y ser testigos de lo que son capaces y pueden generar los jóvenes, no queda duda, que es la existencia de estos espacios lo que posibilita el ejercicio de la escucha, de la discusión argumentativa, del respeto por la opinión del otro, no desde la indiferencia sino con una profunda atención y análisis crítico.

Sin la presencia de un adulto que medie, ni que avale o no lo dicho desde su mirada de autoridad. Sin la sensación de estar siendo evaluados. Es desde el interés que los alumnos han dicho "presente" con sus inquietudes y propuestas de cambio. Son ellos los que "tomaron la posta" y los que protagonizaron un verdadero debate juvenil.


Prof. Melina Dematthæis
Colegio General Belgrano Ituzaingó

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