¿POR QUÉ CONVOCAMOS A LOS JÓVENES?

Mucha literatura se ha escrito sobre Filosofía para niños o con los niños; y abundantes textos académicos y Congresos se han realizado y se siguen haciendo sobre problemáticas filosóficas que, algunas veces, no llegan a la vida cotidiana para remediar los problemas. Y los jóvenes en este espacio, no tienen cabida.

Por eso mismo,VanEduc - entidad educativa privada que viene trabajando desde hace 72 años – favorece espacios nuevos y creativos para ellos como el CUARTO CONGRESO NACIONAL JUVENIL DE FILOSOFÍA a realizarse en el mes de octubre del presente año.

Apostamos a la “creatividad” y a la “frescura” de las ideas y propuestas de los jóvenes. Encontrarán en este espacio virtual toda la información para su participación.

Desde esta entidad educativa, llevamos adelante el Proyecto “Enseñamos a filosofar” como expresión de nuestra Propuesta Pedagógica, donde los alumnos – desde Jardín de Infantes hasta el último año del nivel medio -, pueden reflexionar y diagramar estrategias para lograr un cambio positivo en su entorno escolar y social.

A partir de estas experiencias y percibiendo la pujanza y la dinámica que nos brinda este Proyecto Pedagógico, vemos que los jóvenes se merecen una oportunidad en donde ellos también pueden hablar, reflexionar y proponer cambios sociales.


IIº Congreso


II CONGRESO NACIONAL JUVENIL DE FILOSOFIA - “Los jóvenes y el Bicentenario” – Proclama de los jóvenes:

A todos los adolescentes:
En el 2010 festejaremos el Bicentenario de la Revolución de Mayo, un oportuno acontecimiento para recordar los valores, los principios y objetivos que llevaron a aquellos hombres a luchar por sus ideales. Además para recobrar, como argentinos la identidad que perdimos y de qué modo influye en nuestros actos ya que todo lo que realizamos está condicionado por lo que somos y buscamos ser.

Y así como lo fue en este primer Congreso, es una oportunidad óptima para demostrar que podemos pensar, expresarnos y reflexionar sobre los temas más críticos que aquejan a nuestra sociedad. Pero sobre todo a nuestra juventud; tratando de salir del traje de irresponsable impuesto por los medios masivos de comunicación , a quienes les hemos demostrado a lo largo de esta jornada cuán equivocados están en generalizar.

Resulta, sin duda, un momento para alzar nuestras voces, como en aquel Cabildo Abierto de Mayo de 1810 , y hacernos escuchar dado que somos quienes estamos construyendo el futuro de aquella nación que ellos deseaban, anhelaban.

Es un momento para tomar las riendas y comenzar nuestro propio camino como personas autónomas, resilientes y con una moral sólida.

Muchas gracias.


NOTICIAS DEL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL JUVENIL DE FILOSOFIA




Proclama Final
Nosotros, los representantes de los jóvenes de la Nación Argentina, nos hemos reunido, durante varias jornadas, en el marco del 2º Congreso Nacional Juvenil de Filosofía, para reflexionar, debatir y manifestar a la sociedad nuestro mensaje, demostrando lo mucho que tenemos para decir en el marco del Bicentenario.
Hemos propiciado el diálogo y el intercambio crítico y reflexivo en torno a la ética, a la educación, y a la política.
Trabajamos para afianzar nuestra identidad a través de la búsqueda y recopilación de datos que nos permitan saber quiénes somos y dónde estamos, consolidamos nuestros derechos como niños y jóvenes demostrando lo que somos capaces de hacer, en un marco de respeto y participación, cuando se nos convoca y se nos brinda el espacio para ser protagonistas de nuestra propia historia.
Hemos promovido nuestra expresión creativa a través de la realización de trabajos relacionados con el Bicentenario y los jóvenes, dibujos, maquetas, esculturas, sumados a la realización de videos, obras de teatro, distintas manifestaciones musicales y danzas representativas de nuestra patria, propuestas de nuestra participación han sido el mejor testimonio de nuestro compromiso con esta propuesta.
De esta forma hemos asegurado nuestra participación activa en todas y cada una de las convocatorias sintiéndonos artífices de propuestas superadoras a través de las cuales soñamos con un mundo mejor donde reine la equidad, la justicia, la solidaridad, el respeto y, sobre todo, lograr que se escuchen nuestras voces, que se tomen en cuenta nuestras propuestas, que crean en nosotros como miembros activos de una sociedad en permanente cambio.
Y finalmente deseamos pedirles a nuestros mayores que tomen en cuenta nuestros intereses y necesidades, que comprendan y respeten nuestra cultura, que nos convoquen y nos brinden distintos espacios de participación para lograr extraer lo mejor de nosotros, como futuros protagonistas de una historia que debemos empezar a escribir juntos, alejada de prejuicios y de estereotipos.
Tengamos en cuenta que no importa lo difícil que pueda ser llevar a cabo nuestros deseos porque nunca… nunca, hay que dejar de intentarlo:
“Nuestra historia nos ayuda a comprender el presente pero, fundamentalmente, a proyectar el futuro del cual seremos protagonistas”.
Área debate con los adolescentes:
El 3 y 4 de noviembre en el Colegio Esteban Echeverría de Capital Federal se realizó el cierre del Congreso Nacional Juvenil de Filosofía con los debates de los adolescentes. Ponencias muy fuertes y comprometidas con el Bicentenario provocaron en los presentes miradas de esperanza y de futuro.

Se contó en la apertura del 3 de noviembre, con la presencia del Asesor General de Grupo Vaneduc y Rector de la UAI, Dr. Edgardo Néstor De Vicenzi; también compartieron la mañana, la Vice Asesora General del Grupo Vaneduc, Lic. Hebe Zemborain; el presidente del Rotary Club – Monserrat -; la representante del Bice, organismo internacional católico de la niñez, Lic. Adriana Bordarampe; la editorial Santillana estuvo presente por medio del Lic. Alfredo Vota, gerente de Sistemas de Enseñanza; autoridades de Colegios del Grupo Vaneduc, como de otras instituciones, como el Colegio Dante Alighieri de Campana.

La presencia de los jóvenes dejó una marca muy significativa en este SEGUNDO CONGRESO NACIONAL JUVENIL DE FILOSOFÍA. Durante el transcurso de estos días, se pudieron escuchar propuestas y reflexiones que acercaron ideas muy sustanciosas para dar respuesta a la gran pregunta del encuentro: “Vos, ¿dónde estás?”


Área debate con los pre adolescentes:
En el Colegio José M. Estrada de Ituzaingó, durante dos días – 1 y 2 de noviembre -, se reunieron muchos pre adolescentes de colegios de Capital Federal y de la Pcia. de Buenos Aires para reflexionar en común su “compromiso” como jóvenes en este Bicentenario de la Patria.

El Segundo Congreso Nacional Juvenil de Filosofía les permitió reflexionar y compartir sus ideas sobre diferentes temas, en especial sobre la identidad nacional, la libertad que permite repensar la responsabilidad ciudadana de cada uno, y la diversidad cultural que posibilita mirar las diferencias como un hecho de aceptación y comprensión.

Área Musical:
El 26 de octubre, con mucha emoción en el Colegio J.B.Alberdi de Castelar se reunieron jóvenes de colegios de Capital Federal y Gran Buenos Aires para cantar y expresarse musicalmente alrededor del eje central que los ha convocado el
SEGUNDO CONGRESO NACIONAL JUVENIL DE FILOSOFIA.
Ellos expresaron con el acompañamiento de los presentes sentimientos profundos alrededor del Bicentenario y el protagonismo que debe existir en la juventud por el compromiso social, asumiendo responsabilidades cívicas en bien de una sociedad más justa y solidaria. En esta dinámica del encuentro, estuvieron presentes también un grupo de alumnos del nivel Inicial del Colegio Alberdi.

Área Video:
El 25 de octubre en el Colegio José Manuel Estrada de Ituzaingó, los jóvenes y los no tan jóvenes presenciaron y protagonizaron el encuentro filosófico a partir de diferentes videos que sirvieron de movilizadores para el tema central del evento: “Vos, ¿dónde estás?” en el marco del
Bicentenario de la Patria.
Los videos fueron una muestra del nuevo lenguaje que ellos manejan muy bien para expresarse. Desde allí se pudieron escuchar diversas voces con problemáticas que ocupan su tiempo personal y social, reflejando sus interrogantes casi
existenciales con imágenes impactantes.
También los más pequeños del nivel Inicial del Colegio J.M. Estrada nos acompañaron para pensar juntos con sus padres temas que también los moviliza.
Área Teatro:
En el Colegio Leonardo Da Vinci, localidad de Boulogne, Pcia de Buenos Aires, se han convocado los jóvenes de Capital Federal y Gran Buenos Aires para expresar con su cuerpo y con su palabra sus ideas y sentimientos sobre
su “mirada” del Bicentenario.
El teatro fue el espacio filosófico que ellos pudieron usar en los días 20 y 21 de octubre para comunicar e interactuar con los presentes sobre la necesidad de construir una identidad individual y colectiva teniendo en cuenta la “memoria” de la Historia Argentina. Este Bicentenario los ha movilizado para seguir hacia delante pero encarnándose en las vivencias del pasado y del presente.
El 20 de octubre contamos con la presencia de abuelos y abuelas narradoras de la Municipalidad de San Isidro, además de estar presente su Directora de Cultura; y a la tarde, los alumnos del primer ciclo de Primaria del Colegio Leonardo Da Vinci vivenciaron con la dramatización de una obra representada por las maestras del Nivel Inicial, los valores importantes que ayudan a solidificar al grupo en sus diferentes espacios.

Área Plástica:A las 9 de la mañana del 19 de octubre del 2010 se abrieron las puertas del Gimnasio del Colegio Gral Belgrano de Ituzaingó para ir recibiendo a los grupos de alumnos – pre adolescentes y adolescentes -, para la apertura del Segundo Congreso Nacional Juvenil de Filosofía.

Presenciaron alumnos de Capital Federal y Gran Buenos Aires que pudieron ver con felicidad las diferentes producciones artísticas en relación al eje central: “Vos, ¿dónde estás?” Los jóvenes y el Bicentenario. A la par de las obras artísticas, se escucharon números musicales que hicieron vivir momentos muy fuertes del Bicentenario.

Además de los jóvenes, acompañaron adultos de las diversas instituciones, como autoridades municipales y educativas de la zona. Padres de los alumnos del nivel inicial del Colegio Belgrano participaron de encuentros reflexivos con sus hijos. Murales, producciones tridimensionales fue el resultado de dicho encuentro.



2010 – LOS JOVENES Y EL BICENTENARIO

A partir de la experiencia del Primer Congreso Nacional Juvenil de Filosofía realizado en el 2009, nuevamente nos movilizamos este año con el fin de invitar a todos los jóvenes del país para que participen de esta Segundo Congreso Nacional Juvenil de Filosofía.

Estamos en una fecha muy importante para nuestro país. Cumplimos 200 años de existencia. 200 años donde muchas cosas han pasado y siguen sucediendo, porque la historia se hace con lo vivido, pero también con el protagonismo de los presentes.

Este reto está abierto a todos nosotros - adultos y jóvenes - para protagonizar ideas, proyectos, propuestas, etc.
A partir del lema: VOS, ¿dónde estás?. Los Jóvenes y el Bicentenario, pretendemos invitar a todos para que pensemos juntos el pasado, como así también el futuro que construimos todos los días. No podemos ser indiferentes a esta realidad que vivimos y que nos llama a que no dejemos de vernos como protagonistas de nuestra historia.




Por eso mismo, el lema nos incita a reflexionar si realmente estamos mirando una película; o si estamos ubicados como actores protagónicos del quehacer diario. Pero un quehacer diario, donde el pasado debe ser conocido para cualificar la acción presente de cada uno como ciudadano en sus diferentes expresiones culturales.





























Los chicos se van preparando para el Congreso

Los primeros grados del Colegio Galileo Galilei de Capital Federal, también se ponen a pensar.
Es un trabajo de escritura grupal a través del maestro.
Archivo 1
Archivo 2


Los alumnos de sexto grado del Colegio Esteban Echeverría de Capital Federal, asumen posturas críticas para crecer

2011 - JORNADAS PARTICIPATIVAS DE LOS ADOLESCENTES
Durante el 2009 y el 2010 pudimos convivir con los adolescentes en encuentros denominados CONGRESO NACIONAL JUVENIL DE FILOSOFIA. Fue una excelente participación, donde ellos manifestaron su pensamiento filosófico por medio de diferentes disciplinas.

El presente Blog da muestra de las producciones. Se puede apreciar la calidad y la profundidad de su protagonismo.

Este año – 2011 -, queremos convocar a JORNADAS PARTICIPATIVAS PARA LOS ADOLESCENTES donde el debate sea el eje de sus encuentros alrededor de su formación política y ciudadana.
Para eso, el Proyecto Enseñamos a Filosofar sugiere una línea de trabajo que a continuación detallamos:








PROYECTO

“ENSEÑAMOS A FILOSOFAR”
2011

Durante el 2010 pudimos reflexionar juntos alrededor del Bicentenario de la Patria. Seguramente que todos pensamos ahora, que esta propuesta no terminó con el año escolar. Deseamos continuar este año reflexionando sobre nuestra Patria, sobre nuestra sociedad, sobre los compromisos cívicos que todos tenemos en la casa, en el barrio, en la ciudad; o sea, en todos los lugares en donde nos movemos.

Sabemos que la Patria la estamos construyendo entre todos. No hay que esperar un momento especial para “portarnos bien” y cambiar las cosas. Por eso mismo, este año queremos continuar en esta misma línea. En principio, seguiremos el camino del Bicentenario, ya que nos tenemos que preparar para el próximo, que será el 2016. Pero por otro lado, este año viviremos la democracia en el voto, donde los jóvenes y adultos tendremos que pensar y decidir por medio de una elección, las nuevas autoridades nacionales.

Como podemos apreciar, es un momento de mucha fuerza, de mucho compromiso y de mucha responsabilidad. Por medio del Proyecto de Filosofía tendremos oportunidad de movilizarnos y ajustar nuestro crecimiento personal y social durante el transcurso de este año.









MES DE MARZO/ABRIL
PALABRA DISPARADORA PARA LA REFLEXIÓN
“CONOCERSE y CONOCERNOS”


En todo crecimiento personal, siempre nos interrogamos qué cosas debemos profundizar o qué cosas tenemos que cambiar en nuestro comportamiento diario.
Un año escolar se abre para todos, chicos y grandes. Sería bastante inmaduro de nuestra parte no proponernos objetivos a cumplir. Cada uno, de una forma o de otra se fija algunas metas para avanzar. Y la mejor manera de comenzar y de aprovechar el tiempo es poder “conocerse” y “conocernos”.
Frente a esta acción, que parece fácil, y que algunas veces decimos que la hacemos todos los días, nos deberíamos preguntar si la realizamos de la mejor manera para avanzar en nuestro crecimiento personal y social.
Por eso mismo, nos proponemos realizar esta acción de “conocernos” para detenernos un poco. Ser nosotros mismos los referentes de este análisis y ver en qué cosas andamos bien y en cuáles no tan bien.Para eso, tenemos que ser muy sinceros. No podemos tapar las cosas porque nos dan vergüenza verlas y cambiarlas; o nos falta voluntad para cambiar. Por eso mismo, es ahí, donde debemos mirarnos con mucha sinceridad para saber en dónde estamos parados; qué nos falta hacer – en todas sus dimensiones -; y luego comenzar a caminar con propósitos concretos y evaluables todos los días.

Sabemos que esta acción es fundamental para crecer. Tanto los grandes – padres y docentes -, como los alumnos, podemos hacerlo. Es cuestión de comenzar y sostener el cambio que nos proponemos.
Es el reto que queremos concretar para iniciar este año en el Proyecto de Filosofía. Está en manos de nosotros los adultos diagramar el clima propicio para concretarlo en este período de diagnóstico.










Para pensar….

Queremos dejarles algunas frases que encierran muchas ideas alrededor de la propuesta del mes. Y específicamente, en algunas podrán encontrar propuestas movilizadoras para construir realidades a partir de metas, objetivos o sueños que uno se quiera proponer:

Conocer las cosas que lo hacen a uno desgraciado, ya es una especie de felicidad.

Es imposible amar algo ni odiar algo, sin empezar a conocerlo.

Es mucho más importante que te conozcas a ti mismo que darte a conocer a los demás.

La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo.

Los defectos de un hombre se adecuan siempre a su tipo de mente. Observa sus defectos y conocerás sus virtudes.

Te conocerás a ti mismo en cuanto empieces a descubrir en ti defectos que los demás no te han descubierto.



Correspondencias Recibidas



Los Profes Proponen

Instrucciones para motivar, interesar, despertar a los estudiantes - Por la Lic. Diana Capomagi

La Lic. Carola Martínez, Psicopedagoga del Colegio Galileo Galilei acerca esta dirección de Internet para reflexionar con sus colegas docentes y alumnos: http://uaimail.vaneduc.edu.ar/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/rateadas-masivas-acciones-en-r.php

"El Juicio del Siglo" por Blanca Nardi de van de Ploeg - Rectora Oxford High Scholl
Argentina 1810 - 2010 - Por la Lic. Silvana Gentile - Rectora Colegio Esteban Echeverría

Pensamiento Néstor García Canclini "Ha caído la noción de paradigma" - Aporte de la Lic. Silvana Gentile Ver nota completa - Lanacion.com

LAS CARAS DE LAS CRISIS en el Foro Adolescente, Colegio J. Bautista Alberdi, Castelar

Una mirada a Grecia y a sus pensadores…

“Las Naciones Unidas declararon 2009 el Año Internacional de la Astronomía.” por el Profesor Alejandro Prodan

¿Hay una sola forma de pensar?. Hablemos del pensamiento lateral... por la Lic. Carolina Sandrini.

Por una economía solidaria - Ver nota completa - Lanacion.com

Consejos para aprovechar la Web - Ver nota completa - Lanacion.com

Fiestas Patrias - A pensar el 25 de Mayo….por la Profesora María Rosa Loiácono

Aportes de diferentes pensadores para ayudar a ver la propuesta del Congreso Nacional Juvenil de Una mirada desde la ética:
Cullen, Carlos, Reconocimiento y pluralismo. El lugar del otro en la formación del sujeto moral, Memorias del XIV Congreso Interamericano de Filosofía, Puebla, 1999.

Educados para la comprensión en Fregosi Marcos, Pensamientos Frente a la crisis actual, editorial Nobuko UAI, 2005: 26-30
Una mirada desde la política:
Del estado natural en Locke, John, Ensayo sobre el gobierno civil, Madrid , Aguilar, 1969, caps. II, III, IV, págs.5 / 21.

Una mirada desde la educación:El otro y el mundo humano en Merleau-Ponty, Maurice, Fenomenología de la percepción, Barcelona, Planeta-De Agostini, 26. Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo, 1984, cap. IV de la 2ª parte, págs. 358/376.

En la República Argentina, ¿la educación fue y es una política de Estado en relación a sus intereses o depende de las exigencias internacionales? por el Licenciado Marcos Fregosi

Escuela y pensamiento en el contexto actual por la Lic. Diana Capomagi

LA RESILIENCIA: La herramienta para tiempos de crisis - por la Lic. Silvana Gentile


Un Proyecto de vida




Tu espacio



Fuentes de Consulta

Dueños de sus proyectos de vida - Lanacion.com
Multiplicar el liderazgo juvenil - lanacion.com
Al rescate de los niños de Africa - lanacion.com
La lectura también es cosa de niños - Lanacion.com
Las playas: aula de una escuela para padres - lanacion.com

Un libro para leer, reflexionar y compartir:Henderson N., Milstein M. (2003), Resiliencia en la escuela, Paidós, Buenos Aires.


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